Siempre he pensado que si tuviera que hacer un «soundtrack» de mi vida, la primera canción que ocuparía esa lista es Orinoco Flow de Enya. Y no porque sea la más importante o la que más me guste, sino porque es la primera canción que recuerde que haya sido capaz de ponerme la piel chinita. Así de ridículo.
Tengo tatuado en la memoria la primera vez que la escuché. Mis papás me habían invitado a cenar por mi cumpleaños número 7, un martes cualquiera. Después de cenar, fuimos a Mixup (cuando todavía era lo más común ir ahí a comprar música).
Mientras mis papás y yo estábamos viendo CD‘s, todas las pantallas se pusieron de los colores pasteles más chillones que se puedan imaginar, y empezó la canción, a todo volumen. Nadie le hizo caso pero yo estaba impactada. Le pregunté a mis papás que quién era esa mujer que cantaba así y sin darle importancia me dijeron: «es Enya, una cantante New Age«.
Pasó mucho tiempo antes de que fuera común encontrar una canción en internet y comprarla o escucharla diez mil veces en YouTube o GrooveShark*, así que durante los siguientes 10 años de mi vida, fue una delicia encontrarla por casualidad. Es innegable lo delicioso de la nostalgia que provocan ciertas canciones.
Durante los últimos meses que estuve trabajando en Pfizer, solía escogerla como una buena canción en jueves y le decía a Tiani precisamente eso: que era una canción para los jueves. Si un día Tiani dice que estoy loca, no la culparé.
Cada vez que la escuchaba trabajando y cada vez que aparece como si nada en cualquier otro lugar, me acuerdo claramente de ese cumpleaños mío, en el que una canción -demasiado cursi- me puso por primera vez la piel de gallina. Como si yo hubiera estado en una película, actuando una escena en donde descubría la música, escuchando de fondo: «We can sail, we can sail with the Oricono Flow…»
Sígueme en IG @1nesga
https://www.youtube.com/watch?v=LTrk4X9ACtw
*Claramente escribí esta entrada hace más de una década. Si lo hubiera escrito en 2023, definitivamente hubiera escrito Spotify.
Deja un comentario